Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Distritos

DESTINOS

san-roman2

DISTRITO DE CABANA

Cabana es un distrito ubicado en la provincia de San Román en el departamento peruano de Puno. En el año 2007 tenía una población de 4.392 habitantes y una densidad poblacional de 23 personas por km². Abarca un área total de 191,23 km².

Historia: El distrito fue creado el 2 de mayo, fecha en cual se celebra su aniversario.

Turismo: Entre los principales atractivos turísticos de Cabana se encuentran:

Los restos arqueológicos de Quitapata

Las chullpas en Chillamollepunco

El templo o reloj solar

El templo de San Cristóbal (Construido en 1678)

DISTRITO DE CABANILLAS

El distrito peruano de Cabanillas es uno de los 4 que constituyen la Provincia de San Román, ubicada en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno en la República del Perú. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia: El distrito fue creado mediante Ley No. 12963 del 28 de febrero de 1958, en el gobierno del Presidente Manuel Prado y Ugarteche. A pesar de su reciente creación política, la historia de la cultura de Cabanillas es milenaria. “Al igual que otros lugares fue poblado, sembrado, habitado y abandonado desde los tiempos aurorales de las invasiones asiáticas hasta los aciagos y gloriosos tiempos de hoy”.

DISTRITO DE CARACOTO

Historia:

La historia de Caracoto es prolongada, pues se han encontrado en sus inmediaciones evidencias de seres paleolíticos, dedicados a la caza y la recolección. Posteriormente se convirtieron en grandes agricultores y pastores, especialmente durante el desarrollo de las sociedades Pukara, Tiawanaco y Kolla, muestra de ello son las técnicas agrícolas que utilizaron, como los waruwarus que existen en gran cantidad en su territorio. Durante la vigencia del señorío Kolla, los caracollos, fueron tributarios de Hatuncolla. Sus jóvenes integraron los ejércitos de los Sapana. Bajo la égida Inka se constituyó en un importante pueblo y tambo al servicio del imperio cusqueño, los mismos que no lograron doblegar a los bravos lugareños, y eran los protagonistas de permanentes rebeliones,

DISTRITO DE JULIACA

Juliaca (en quechua: Hullaqa) es la capital de la provincia de San Román y del distrito homónimo, ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sudeste de Perú. Cuenta con una población de 225.146 habitantes (2007), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca. Es el mayor centro económico de la región Puno, y una de las mayores zonas comerciales del Perú. Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, del Lago Titicaca, del río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani.

La ciudad de Juliaca según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2007 una población de 216.716 habitantes.

La ciudad acoge cada año entre febrero y marzo la festividad en honor a la “pachamama” (Carnavales), donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente se celebra la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.

Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), además de la república de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajeros de esta área de la nación.

La denominación de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del Collao.

Es llamada también Ciudad Calcetera, debido a que antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. Actualmente la producción de confecciones se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.