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Gerencia de Administración Tributaria

Gerencia de administración tributaria

La Gerencia de Administracion Tributaria es el organo de linea, encargado de administrar las actividades y proyectos orientados a impulsar la captacion de los ingresos tributarios y obligación administrativa propia del sistema de gestión tributario municipal; estableciendo las politicas de gestion y las estrategias adecuadas para simplificar el sistema tributario municipal y garantizar la consecución de los objetivos institucionales. Depende jerarquicamente de la Gerencia Municipal.
Nuestras funciones se encuentran plasmadas en el Reglamento de Organización y Funciones-ROF,
  • Fortalecer el ordenamiento urbano para promover la inversión pública y privada.
  • Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democratico, transparente y articulado a los demas niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultado.
  • Mejorar y modernizar los servicos para una eficiente recaudación

    Sub Gerencia de Ejecución Coactiva

    Somos un órgano de gobierno local conformado por un equipo de servidores eficientes, emprendedores, cultores de la ética, empeñados en una gestión moderna, transparente y eficaz, dedicada a brindar servicios de calidad, a promover el fortalecimiento de la institucionalidad democrática , y facilita la inversión pública. Busca la mejora de calidad de vida de la población, en un contexto de desarrollo humano sostenible, como base de un liderazgo industrial, comercial y tecnológico Regional, Nacional e Internacional. Recaudar Coactivamente las obligaciones no tributarios, y dar cumplimiento forzado y coercitivo de las obligaciones mediante procedimiento de Ejecución Coactiva, dando cumplimiento de las deudas No tributarias por concepto de papeletas de infracción al RNT, actas de control, multas administrativas no tributarias, multas administrativas de acuerdo a la O.M. N° 010-2011, obligaciones de hacer, obligaciones de no hacer, como parte de las competencias de la municipalidad. Proveer de recursos financieros de la MPSRJ, para mejorar la calidad de servicios internos y externos en beneficio de la población de esta jurisdicción. Promover e impulsar la participación de la sociedad civil organizada en los procedimientos de la Cobranza Coactiva, a fin de lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la población tributante. Informar a toda la población Juliaqueña que los procedimientos de Ejecución Coactiva se hacen eficaces por incumplimiento de obligaciones frente a la MPRSJ. Promover incentivos para estimular la cultura no tributaria. Generar mecanismo de control que asegure el pago oportuno. Cumplir con las formalidades establecidas por ley el desarrollo del procedimiento de Ejecución Coactiva de deudas No tributarias.
    La Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, al 2016 busca ser una institución líder que promueva la competitividad territorial y el posicionamiento comercial, industrial y artesanal de Juliaca; brinde servicios de calidad. Cuente con personal capacitado con identidad institucional, incorporando tecnología de vanguardia para contar con información sistematizada que permita la transparencia y eficiencia de la gestión municipal. Su población sea consciente de su rol ciudadano y participe proactivamente en la gestión municipal. Conformar a nivel local, regional, y nacional como una institución líder en Gestión Pública Municipal, caracterizado por brindar un servicio eficiente y especializado con procesos ágiles con tecnología de punta, en estricta coordinación con las demás Gerencias y Sub Gerencias. Demostrar ser una dependencia líder, dentro de la política No tributaria de la MPSRJ para lo cual deberá brindarse atención óptima, con buen trato a los deudores no tributarios buscando siempre el bienestar general de la población. Obtener la confianza de la comuna Juliaqueña a fin de que nuestra institución goce de la confianza y reconocimiento social por el bien de nuestra provincia y del país. Establecer la transparencia en los procedimientos de coerción, eficacia y respeto de los derechos de los administrados.
  • a. La Sub Gerencia de Ejecución Coactiva realiza como parte de la Recaudación de montos impagos derivados papeletas de infracción al RNT y actas de control pendientes de pago, Resoluciones Gerenciales y demás Actos Administrativos, siguiendo el Procedimiento de Cobranza Coactiva como son los procesos de ejecución de Garantías en sus diferentes modalidades con profesionales técnicos especializados en el tema, logrando realizar su trabajo con responsabilidad y eficiencia y recaudando de los ejecutados lo referido a las Papeletas de Infracción al RNT, actas de control, multas administrativas no tributarias, multas administrativas en virtud a la O.M. 010-2011, embargos de bienes muebles e inmuebles, remate y adjudicación de bienes.


  • b. El área de Ejecución Coactiva de Deudas no Tributarias realiza el procedimiento con referencia al cobro de Papeletas de infracción al RNT, actas de control, emitiendo en su oportunidad la medida cautelar de retención del vehículo por la modalidad de captura, multas administrativas no tributarias, multas administrativas en virtud a la O.M. N° 010-2011, obligaciones de hacer, obligaciones de no hacer, demoliciones y paralizaciones de obra, todos ellos previo procedimiento administrativo respectivo de acuerdo a Ley.
  • Sub Gerencia De Gestión y Control De La Deuda

    o La Sub Gerencia de Gestión y Control de la Deuda, es la dependencia encargada de la recaudación, por tanto nuestra misión es exigir el pago de las deudas tributarias por concepto de impuesto predial, vehicular, multas por infracciones el Reglamento Nacional de Tránsito, y otros conceptos de acuerdo a nuestras funciones, promoviendo la competitividad territorial y posicionamiento comercial, industrial y artesanal de la ciudad de Juliaca; brindar servicios de calidad a los contribuyentes, incrementar los ingresos para un mejor desarrollo de la ciudad e impulsar la participación de la sociedad civil organizada en los procedimientos de la recaudación a fin de lograr la satisfacción de las necesidades básicas de la población tributante y no tributante.

    o Esta dependencia tiene como finalidad, facilitar los recursos financieros a la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, para mejorar la calidad de servicios internos y externos en beneficio de la población de esta jurisdicción y promover incentivos para estimular una cultura tributaria en el contribuyente; así disminuir sus deudas.
    • Somos un órgano de apoyo conformado por un equipo de servidores eficientes, emprendedores, cultores de ética, ambiciosos en una gestión moderna, transparente y eficaz, dedicada a recaudar ingresos propios y promover el fortalecimiento institucional como también brindar la mejor atención al público de la administración tributaria, con trato asertivo a los deudores tributarios buscando siempre el bienestar general de la población.

    • Ser la institución líder en Gestión Pública Municipal, Regional y Nacional caracterizado por brindar un servicio eficiente especializado con procesos ágiles y tecnología de punta, en estricta coordinación con las demás Gerencias.

    • Ser una institución que goce de la confianza y reconocimiento de la sociedad para el bienestar de nuestra provincia y del país.

    Sub Gerencia De Orientación y Operaciones Tributarias

    Propiciar una cultura tributaria, perdida durante el año 2016, para lograr una cultura tributaria facilitando el cumplimiento voluntario de sus tributos, que contribuyan al Desarrollo de la ciudad de Juliaca. Recuperar la confianza de la población.
    Brindar una atención eficaz y cálida a nuestros ciudadanos logrando el incremento del pago voluntario de nuestros contribuyentes.
    REQUISITOS PARA SOLICITAR CERTIFICADO UNICO DE PROPIEDAD
  • SOLICITUD DIRIGIDA AL ALCALDE.
  • COPIA DE DNI.
  • RECIBO POR DERECHO DE TRÁMITE.
  • ATENCION: SUB GERENCIA DE TRAMITE DOCUMENTARIO.


  • REQUISITOS PARA REALIZAR UNA INSCRIPCIÓN NUEVA.
  • ESCRITURA PUBLICA Y/O MINUTA.
  • DNI. (PERSONA NATURAL).
  • DNI. Y VIGENCIA DE PODER (PERSONA JURIDICA).
  • AMBOS REQUISITOS EN COPIA FEDATADA.
  • OJO: LA INSCRIPCION ES PERSONAL, CASO CONTRARIO ADJUNTAR CARTA PODER.


  • REQUISITOS PARA SOLICITAR DEDUCCION DE 50 UIT
  • SOLICITUD DIRIGIDA AL ALCALDE.
  • COPIA DE DNI.
  • CERTIFICADO UNICO DE PROPIEDAD.
  • RESOLUCION DE JUBILADO.
  • ULTIMAS 3 BOLETAS DE PAGO.
  • ESCRITURA PÚBLICA DE PROPIEDAD.
  • RECIBO POR DERECHO DE TRÁMITE.
  • MINUTA.
  • COPIA DE DNI. (PERSONA NATURAL).
  • DNI Y VIGENCIA DE PODER (PERSONA JURIDICA).
  • ULTIMO PAGO DE AUTOAVALUO AÑO ACTUAL.
  • REQUISITOS EN COPIA FEDATADA.
  • OJO: LA INSCRIPCION ES PERSONAL, CASO CONTRARIO ADJUNTAR CARTA PODER.
  • Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria

    Es aquella facultad que se rige por la Ley de Tributación Municipal y el Código Tributario en la parte pertinente; a través de este poder la Administración Tributaria controla, comprueba e investiga los hechos, actos, situaciones, actividades y demás circunstancias que evidenciaran el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales, consecuentemente permitirán detectar omisos y sub-valuadores, a través del procedimiento de fiscalización.

    Además es aquella facultad de determinar la obligación tributaria, variando o modificando, cuando corresponda, la declaración realizada por el contribuyente.
  • Constitución Política del Perú.
  • Ley Orgánica de Municipalidades - Ley N° 27972.
  • Ley de Tributación Municipal - Decreto Legislativo N° 776.
  • TUO de la Tributación Municipal - Decreto Supremo N° 156-2004-EF.
  • TUO del Código Tributario - Decreto Supremo N° 133-2013-EF.
  • Ley del Procedimiento
  • Administrativo General - Ley 27444.
    “Realizar el procedimiento de fiscalización tributaria a los contribuyentes y ciudadanos, con legalidad, efectividad y prontitud”.
    “Ser una de las Sub Gerencias líderes en cuanto al cumplimiento de sus funciones y la atención a los contribuyentes y ciudadanos con eficiencia y eficacia”
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Puntualidad
  • Tolerancia
  • Liderazgo
  • Humildad
  • Tolerancia
  • Integridad
  • Superación
  • Respeto
  • Lealtad
  • - Mejorar el procedimiento de Fiscalización Tributaria de la Sub Gerencia de Administración Tributaria.
    - Consolidar e implementar sistemas administrativos simplificados, para el cumplimiento de las disposiciones municipales.
    - Implementar mecanismos para el incremento de la generación de recursos económicos, materiales y humanos.
    - Obtener la sincronización con la base de datos de otras instituciones públicas y privadas para mejorar el procedimiento de fiscalización tributaria en la Sub Gerencia de Administración Tributaria.
    - Fomentar la cultura tributaria de los ciudadanos, y desarrollar las capacidades del personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria.
    La Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria está a cargo de un funcionario con categoría de Sub Gerente, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente de Administración Tributaria. Son sus funciones:

    1. Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de fiscalización tributaria orientadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y Derechos Municipales.
    2. Verificar y controlar en forma selectiva y segmentada la veracidad de la información por los administrados en el registro de contribuyentes y predios de la Gerencia de Administración Tributaria.
    3. Efectuar acciones orientadas a detectar omisos, subvaluadores e infractores de las obligaciones tributarias municipales.
    4. Aprobar los valores y papeles de trabajo producto de las acciones de fiscalización.
    5. Establecer mecanismos que garanticen la unidad de criterios entre el personal a su cargo, en las intervenciones realizadas.
    6. Elaborar y proponer proyectos de normas y directivas de su competencia, para la mejor aplicación de los procedimientos tributarios.
    7. Evaluar e informar sobre documentos de contenido tributario que sean enviados para opinión.
    8. Reportar periódicamente a la Gerencia de Administración Tributaria información sobre las auditorias, verificaciones y operativos realizados.
    9. Formular el Plan Operativo Anual, evaluar trimestral y anualmente el cumplimiento del mismo.
    10. Informar al Gerente de Administración Tributaria, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.
    11. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Administración Tributaria.
    Consiste en la programación, requerimiento, visita, medición, verificación y llenado de datos de los predios seleccionados para la inspección, con la finalidad de verificar si cumplen con la correcta información declarada que registra en el sistema de Rentas.
    Calculo de las diferencias detectadas en las inspecciones realizadas, por sub-valuación u omisión, para luego derivar a la Sub Gerencia de Operaciones y Orientación Tributaria, para su actualización correspondiente.
    1. RECIBO DE PAGO POR DERECHO A TRAMITE.
    2. SOLICITUD DIRIGIDA AL ALCALDE PARA LA DEDUCION DE 50 UIT.
    3. RESOLUCION DE PENSIONISTA.
    4. ULTIMA BOLETA DE PAGO DE PENSIONISTA.
    5. CERTIFICADO UNICO DE PROPIEDAD.
    6. TITULO DE PROPIEDAD.
    7. FOTOCOPIA DEL DNI.
    1. SOLICITUD DIRIGIDA AL ALCALDE.
    2. COPIA DE DNI.
    3. RECIBO POR DERECHO DE TRÁMITE.
    4. ATENCION: SUB GERENCIA DE TRAMITE DOCUMENTARIO.