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Gerencia de Asesoría Jurídica

Gerencia de Asesoría Jurídica

GERENTE DE ASESORÍA JURÍDICA:   ABOG. MANUEL OCTAVIO QUISPE RAMOS.

FUNCIONES DE LA GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

Artículo 49º- Es el órgano de asesoramiento a la Alta Dirección y demás dependencias de la Municipalidad, responsable de conducir, ejecutar y evaluar las acciones en el campo jurídico- legal administrativo y responsable de asegurar que los actos administrativos de la Municipalidad se ajusten a Ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión, y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la institución.

La Gerencia de Asesoría Jurídica está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente quien, depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal. Tiene autoridad funcional sobre los abogados que brindan asesoría jurídica en los órganos de línea y apoyo de la Municipalidad a fin de informar criterios en la aplicación de la normatividad de observancia municipal.

Artículo 50º.- Son funciones de la Gerencia de Asesoría Jurídica:

1) Planificar, organizar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades administrativas y legales de su competencia funcional.

2) Elaborar y/o revisar los contratos y convenios en sus diferentes modalidades, protegiendo y salvaguardando los intereses de la Municipalidad.

3) Asesorar a los órganos de la Municipalidad y a las municipalidades distritales en asuntos de carácter legal en el cumplimiento de las funciones específicas señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

4) Revisar y/o proponer la normatividad específica de orden institucional para el perfeccionamiento de la gestión municipal provincial y distrital, en concordancia con la legislación general y municipal vigente.

5) Llevar un registro de las normas municipales vigentes y las derogadas, de modo tal que el Concejo Provincial de San Román al ejercer facultad normativa, consigne en la norma municipal un artículo que derogue la norma pertinente.

6) Interpretar y aplicar las normas legales de observancia obligatoria por la Municipalidad de San Román, además de dar a conocer a las diferentes Gerencias de la Municipalidad la interpretación, vigencia, modificaciones y otros en forma permanente para su correspondiente aplicación.

7) Ejercer la defensa de las autoridades, funcionarios y trabajadores, cuando éstos lo requieran, en tanto sean emplazados en razón al ejercicio de sus funciones por el Ministerio Público o el Poder Judicial, en tanto no fueren denunciados por las propia Municipalidad o por algún órgano competente del Sistema Nacional de Control.

8) Llevar control de los actos administrativos que constituyen precedentes administrativos de observancia obligatoria por parte de la Municipalidad, y en virtud de los mismos, elaborar periódicamente un compendio de los criterios interpretativos, dando a conocer a los órganos de la entidad y su publicación.

9) Proponer proyectos de normas y disposiciones municipales para un actuar diligente, eficaz y sobre la base del principio de legalidad por parte de la autoridad administrativa.

10) Emitir opinión legal sobre los proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos, reglamentos, resoluciones, expedientes administrativos, casos, procesos, procedimientos, expedientes administrativos y normas administrativas que regulen los asuntos de carácter municipal, o dar conformidad a los mismos.

11) Visar las Resoluciones, Contratos, Convenios, que deben ser suscritos por el Alcalde o el Gerente Municipal, en señal de conformidad con la legalidad de dicho acto administrativo.

12) Coordinar oportunamente con el área correspondiente todo proceso legal que se suscite, especialmente con la Procuraduría Pública Municipal.

13) Informar mensualmente al Gerente Municipal, el desarrollo de los proyectos, programas y actividades a su cargo.

14) Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean asignadas por el Gerente Municipal.