Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Gerencia Municipal

GERENTE MUNICIPAL:    Ing. Enith Luisa Montreuil Garcia.

FUNCIONES DE LA GERENCIA MUNICIPAL

Artículo 17°.-La Gerencia Municipal es el órgano de dirección y administración encargada de ejecutar y hacer cumplir las Políticas del Concejo Municipal y de la Alcaldía. Planifica, organiza, dirige y supervisa las actividades de la municipalidad en estricta sujeción a las normas legales vigentes. Asimismo, es el órgano responsable de la gestión de la calidad de las operaciones, y de manera particular, los que se refieren a la atención directa al ciudadano.

La Gerencia Municipal está a cargo de un funcionario de confianza designado por el Alcalde con categoría de Gerente Municipal quien depende funcional y jerárquicamente del Alcalde. Así mismo es el encargado de la administración general, dirige, coordina y supervisa los programas y actividades de los Órganos de Asesoramiento, Apoyo y Línea

Artículo 18°.- El Gerente Municipal tiene autoridad sobre las distintas gerencias ya sean de asesoramiento, apoyo y de línea y los órganos desconcentrados y descentralizados; coordina permanentemente con los diferentes niveles de la Municipalidad, la Alcaldía y el Concejo Municipal

Artículo 19°.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia Municipal:

  1. Planificar, organizar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades administrativas y la prestación de los servicios públicos locales que brinda la Municipalidad.
  2. Proponer, dirigir, participar y controlar la determinación y ejecución de los objetivos, estrategias, políticas y metas institucionales que faciliten la ejecución de los planes, programas y proyectos de Desarrollo Municipal.
  3. Proponer al Alcalde los planes, programas y proyectos para el desarrollo socio-económico y las estrategias para su ejecución.
  4. Evaluar la ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo local y coordinar las acciones de ajustes a los mismos.
  5. Aprobar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, participar en las adquisiciones de bienes y prestación de servicios no personales de la Municipalidad, controlando sus modalidades por adjudicación directa, concurso público o licitación pública.
  6. Controlar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la Municipalidad y disponer las medidas correctivas.
  7. Presentar al Alcalde el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros del ejercicio vencido y la Memoria Anual de la Municipalidad.
  8. Evaluar y supervisar la recaudación de los ingresos municipales y su destino en conformidad con la normatividad vigente.
  9. Participar en las gestiones para obtener la asistencia técnica y financiera necesaria para la ejecución de los planes programas y proyectos de desarrollo local.
  10. Emitir resoluciones de acuerdo a las atribuciones que le confiere el Alcalde.
  11. Proponer ante el Alcalde y Concejo Municipal los instrumentos de gestión organizativa: MOF, ROF, CAP, TUPA y otros, para su aprobación.
  12. Proponer al Alcalde acciones de contratos, ascensos, ceses, rotación, reasignación y otros sobre administración de personal, acorde con la normatividad vigente en coordinación con la Gerencia de Administración.
  13. 13) Identificar fuentes de financiamiento alternas al Tesoro Público, que permitan analizar las posibilidades de inversión de la Municipalidad y efectuar las gestiones del caso.
  14. Definir criterios de evaluación económica- financiera de los proyectos.
  15. Representar a la Municipalidad en actividades que el Alcalde le delegue.
  16. Integrar y presidir comisiones de trabajo para formular y recomendar acciones de desarrollo municipal.
  17. Convocar y presidir el Comité de Gerencia.
  18. Resolver y disponer la atención de los asuntos internos de la Municipalidad en concordancia con la normatividad vigente y la política institucional, con el objeto de dinamizar la acción municipal.
  19. Mantener informado y dar cuenta al Alcalde sobre las actividades desarrolladas por las dependencias municipales.
  20. Asesorar al Alcalde y a los miembros del Concejo en los asuntos de su competencia.
  21. Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social de la Municipalidad.
  22. Asistir con voz pero sin voto a las sesiones del Concejo Municipal.
  23. Aprobar el diseño de los procesos y procedimientos de su área, según las propuestas de las áreas funcionalmente involucradas, en coordinación con la Subgerencia de Desarrollo Organizacional y Estadística.
  24. Establecer y concertar al inicio del año con el personal a su cargo los indicadores de gestión y las normas de actuación en el desarrollo de sus funciones.
  25. Evaluar y realizar un intercambio recíproco, respecto al cumplimiento de metas, normas de actuación y rendimientos, concertados con los Gerentes.
  26. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por el Alcalde, acorde con la Ley Orgánica de Municipalidades.