Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Historia de Juliaca

HISTORIA DE JULIACA

La historia de Juliaca pre-republicana es la historia de la región altiplánica, es decir que su estudio es indesligable de la historia regional. Únicamente por motivos didácticos se hace una disdegración de la historia local.

Hace más de diez milenios en Juliaca se practicaba una fructífera actividad de subsistencia, ya que por la creciente disminución del frio, toda esta área se convirtió en un lugar de gran habitabilidad para una fauna variada.

Razón de estas afirmaciones de los primeros pobladores se encuentra en la zona de QOMER MOQO que es el lugar actual de las pampas de Taparachi. Con el transcurrir del tiempo entre los años 200 a.c. y 200 d.c. aproximadamente, se tuvo la presencia de PUKARA en Juliaca, habitando pequeñas aldeas y tributando religiosidad a las creencias líticas y mitológicas de dicha cultura.

Ya para entonces se forman los KOLLAS que dominaron gran parte del altiplano, hasta la llegada de LOS INCAS que sometieron tras raudas guerras a estos en el siglo XV, logrando su propósito pero con la atingencia siempre de la rebeldía que los caracterizaba, por ello los Incas dieron una serie de ordenanzas con tal de apaciguar el espíritu impertérrito de los Kollas cuya capital fue destruida y trasladada a Jatuncolla.

A través del tiempo, llegaron los españoles, quienes luego del asalto y saqueo de la capital del Tawantinsuyo, y en afán de llegar más allá en busca de más riqueza, llegaron al altiplano cruzando la meseta del Kollao, y como por Juliaca cruzaba el Capac Ñan tuvieron un paso obligado que según muestran historias, esta zona es conocida como TAMBO o lugar de descanso para los viajeros.

La otra historia, la republicana, ya la conocemos, Juliaca era un lugar obligado que permitía a cuanta gente, huestes militares, sociales y otros cruzar para lugares como Puno, Cusco, La Paz, Potosí, Oruro, Argentina y otros que eran ya ciudades que emergían en latitudes diferentes que estaban sometidas a nuevos pensamientos de organización, de libertad y sociabilidad.

Es en el siglo XIX donde JULIACA tiene un mayor auge por ser un centro especial de comercio obligado para quienes querían expender sus mercancías del interior del Departamento de Puno y los que llegaban de zonas de la costa de Arequipa esencialmente y de allí a otros países que permitieron asentarse en nuestras tierras como grandes comerciantes que empezaron el despegue que hoy por hoy tenemos.

Con la llegada del FERROCARRIL las cosas cambian y la modernidad va llegando a esta zona, es así que el espíritu emprendedor y de trabajo de sus moradores hacen buscar la PROVINCIALIZACION que se dio tras arduas gestiones y luchas el 6 de setiembre del año de 1926 promulgada, como todos conocemos por el Presidente Don Augusto B. Leguía.

Es en ese año, al conocer la noticia, se INAUGURA nuestra provincia como se merecían las generaciones de entonces, por ello el 24 de octubre de 1926, recordamos con cariño la INAUGURACION, como hecho trascendente, hasta hoy.