Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

OCI

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

 

JEFE DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL: CPC. ALAND F. CONCHS MIER.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

Artículo 45º.- El Órgano de Control es conformante del Sistema Nacional de Control, encargado de ejecutar el control gubernamental interno posterior; tiene como misión promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad, eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de acciones y actividades de control para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

La Oficina de Control Institucional está a cargo de un funcionario designado con nivel de Gerente, quien depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, e informa directamente al Alcalde sobre los requerimientos y resultados de las acciones y actividades de control, inherentes a su ámbito de competencia.

Artículo 46º.- Son funciones de la Oficina de Control Institucional:

1) Ejercer el control interno posterior a los actos y de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Control y las normas de Auditoría Gubernamental.

2) Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la municipalidad que disponga la Contraloría General de la República, así como las que sean requeridas por el Titular o por el Concejo Municipal

3) Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para tal efecto.

4) Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función, vía el control posterior.

5) Realizar anualmente, auditorías a los estados financieros y presupuestarios de la Municipalidad, cuando dichas auditorias no se hayan encargado a una sociedad de auditoría externa, conforme a la normatividad vigente.

6) Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la Municipalidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos. Dicha función comprende, efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control.

7) Remitir los informes a la Contraloría General de la República y al Alcalde sobre los resultados y acciones de control efectuadas, cuando correspondan conforme a las disposiciones de la materia.

8) Informar anualmente al Concejo Municipal, acerca del ejercicio de sus funciones y del estado de control del uso de los recursos municipales.

9) Efectuar el registro, seguimiento y verificación en el sistema mecanizado de auditoría gubernamental (Sistema de Auditoria Gubernamental –SAGU) de las medidas correctivas adoptadas por la Municipalidad para implantar las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría.

10) Conservar los informes de control y papeles de trabajo; denuncias recibidas y documentos relativos a la actividad funcional del Órgano de Control, en la debida forma durante un plazo de diez años, de acuerdo a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Control.

11) Apoyar a las comisiones de auditoría de la Contraloría General de la República y a las que designe, para el desarrollo de acciones de control que se realicen en el ámbito de la Municipalidad.

12) Recibir y atender las denuncias que formulan los funcionarios, servidores públicos y contribuyentes sobre actos y operaciones de la Municipalidad, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva.

13) Cumplir diligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contraloría General de la República.

14) Otras que establezca la Contraloría General de la República.