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Sistema de Control interno

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El control interno ha sido reconocido como una herramienta para que la dirección de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y esté en capacidad de informar sobre su gestión a las personas interesadas en ella. El control interno se perfila como un mecanismo idóneo para apoyar los esfuerzos de las entidades públicas con miras a garantizar razonablemente los principios constitucionales y la adecuada rendición de cuentas.

Marco Normativo

El Control Interno en el Perú, su concepto, principios, técnicas y metodologías, se sustenta en diversas normas de distinta jerarquía, emitidas para su implementación en las entidades del Estado.

 

2002 Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
2006 Ley N°28716 Ley de Control Interno.
2006 R.C. 320 -2006 –CG Normas de Control Interno para entidades del Estado.
2015 Ley N° 30372 Quincuagésima Tercera Disposición Complementaria de la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2016.
2016 R.C. 149 -2016 –CG Aprueba la Directiva N° 013-2016 –CG/PROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”.
2017 R.C. N° 004-2017-CG Aprueba la Guía para la implementación y Fortalecimiento del control interno en las entidades del Estado.

 

¿Que es el Control Interno?

  • Es un proceso integral de gestión, continúo y dinámico.
  • Lo efectúan el titular, funcionarios y servidores de la entidad de los tres niveles de gobierno.
  • Diseñado para afrontar y minimizar los riesgos que puedan afectar la gestión institucional.
  • Con el fin de proporcionar seguridad razonable respecto del logro de los objetivos institucionales.

¿Qué es el Sistema de control interno?

 

Sin título

¿Qué es el control gubernamental?

Es la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente.

 

Tipos de Control Interno Control EXTERNO Control INTERNO
¿Qué es? Es el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos, que se aplican con el objeto de supervisar, vigilar y verificar la gestión, la captación y el uso de los recursos y bienes del Estado. Se realiza fundamentalmente mediante acciones de control con carácter selectivo y posterior. El control interno comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente. Su ejercicio es previo, simultáneo y posterior.
¿Quién es el  RESPONSABLE? • Contraloría General de la República
• Órgano de Control Institucional
• Sociedades de Auditoría
Entidad pública
(Titular, funcionarios y servidores)
¿Cuál es su finalidad? Que la gestión de los recursos, bienes y operaciones de la entidad se efectúe correcta y eficientemente, para el logro de los objetivos y la misión institucional.
Fuente: Ley N°27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

¿Cuántos tipos de Control Interno existen?

Existen tres tipos de Control Interno diferenciados y complementarios a la vez, que se ejecutan antes, durante y después de los procesos o acciones que realiza una municipalidad o entidad del Estado:

En el siguiente cuadro se describen las similitudes y diferencias entre estos tipos de control:

 

Tipos de Control Interno Control Previo Control Simultáneo Control Posterior
¿Qué es? Es el conjunto de acciones de cautela que se realizan antes de la ejecución de los procesos u operaciones. Es el conjunto de acciones de cautela que se realizan durante la ejecución de los procesos u operaciones. Es el conjunto de acciones de cautela que se realizan después de la ejecución de los procesos u operaciones.
¿Quién los aplica? El Alcalde, los funcionarios y los servidores, sobre la base de las normas que rigen las actividades de la organización, los procedimientos establecidos, los reglamentos y los es institucionales. El responsable superior, el funcionario o servidor ejecutor en función del cumplimiento de las funciones establecidas.
Es realizado también por
el Órgano de Control
Institucional (OCI) según
sus planes y programas
anuales.
¿Cuál es su finalidad? Que la gestión de los recursos, bienes y operaciones de la entidad se efectúe correcta y eficientemente, para el logro de los objetivos y la misión institucional.
Fuente: Ley N°27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

¿Cuáles son los objetivos del control interno?

Entre los principales objetivos del control interno respecto a la gestión de la propia entidad pública, podemos señalar los siguientes:

 

                    OPERACIONALES:

 

  • Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado.
 

DE CUMPLIMIENTO:

  •  Cumplir la normatividad aplicable a la  entidad y a sus operaciones.
  • Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuentas por los fondos y bienes públicos a su cargo o por una misión u objetivo encargado.

 

                    DE INFORMACIÓN:

  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.

 

 

 

ORGANIZACIONALES:

Ø  Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Componentes del Sistema de control interno

Se fundamenta en una estructura basada en 5 componentes funcionales:

Beneficio y/o ventajas de la implementación del sistema de control interno

  1. Reducir los riesgos de corrupción
  2. Contribuye al Logro de los objetivos y metas institucionales
  3. Promover el desarrollo organizacional
  4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  7. Contar con información confiable y oportuna
  8. Fomentar la práctica de valores
  9. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.
  10. Genera una cultura de prevención.

Fundamentos de control interno.

Autocontrol

Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

Autorregulación

Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

Autogestión

Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales.

 2017

¿Quiénes se encargan del Control Interno en los Gobiernos Locales?

Tal como señala el concepto de Control Interno, las funciones del mismo son principalmente responsabilidad del Alcalde, de los funcionarios y de los servidores de la municipalidad. Aunque con distinto énfasis y de acuerdo a las funciones de cada uno, la aplicación del control interno requiere de parte de todos ellos, un compromiso, una planificación sistemática y la verificación del cumplimiento de las tareas asignadas.

A nivel de roles, podríamos mencionar las siguientes funciones:

Rol del Alcalde:

  • Dictar políticas y pautas para la implementación sistemática del Control Interno.
  • Aprobar el plan de implementación.
  • Dar seguimiento general a la aplicación de las normas a nivel de gerencias.
  • Disponer la implementación de correctivos y medidas.
  • Aprobar medidas de fortalecimiento institucional.
  • Respaldar y promover una cultura orientada al buen desempeño institucional, a la rendición de cuentas y a las prácticas de control.

Rol de los funcionarios

  • Identificar y valorar los riesgos que afectan el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
  • Realizar acciones preventivas para reducir o eliminar riesgos potenciales.
  • Proponer y ejecutar acciones sistemáticas de mejora de los procesos en base a las acciones de control interno preventivo.
  • Aplicar las políticas de control interno, así como desarrollar las acciones que le competen en el marco del plan de implementación.
  • Monitorear la implementación del control interno en sus respectivas gerencias.
  • Motivar e integrar al personal en torno a la práctica cotidiana del control interno haciéndoles ver su importancia para el desempeño institucional.
  • Estar informado sobre las políticas y pautas de control interno y comunicar sobre las mismas para su aplicación.
  • Sistematizar y preservar la información generada como consecuencia de la implementación del control interno.

Rol de los servidores

  • Identificar riesgos que puedan afectar el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos específicos encargados.
  • Proponer iniciativas de solución a los problemas identificados.
  • Implementar las recomendaciones relativas al control interno preventivo de acuerdo a la función que cumple en la entidad.
  • Cumplir las tareas de control encomendadas en los plazos y con la calidad solicitada.
  • Sistematizar la información producida en torno a la implementación del control interno.

Rol del Consejo Municipal

  • Fiscalización de las actividades en las municipalidades conforme a sus atribuciones legales.
  • Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
  • Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.
  • Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.

Rol de los ciudadanos

  • Los vecinos de una municipalidad intervienen en la gestión administrativa, a través de mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de sus derechos político.Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación

 

Actividades de la meta 30: Implementación del control interno (fase de ejecución) en los procesos de presupuesto y contratación pública.

 

Actividad 1 Ejecutar el plan de trabajo en el proceso de presupuesto público.
 

 

Actividad 2 Ejecutar el plan de trabajo en el proceso de contratación pública.
 

 

Actividad 3 Remitir por lo menos cinco (05) actas de sesiones ordinarias del Comité de Control Interno (CCI), como parte de las acciones de seguimiento de la implementación del SCI.
 

 

Actividad 4 Elaborar reportes de evaluación respecto a la implementación del control interno en el proceso de presupuesto público.
 

 

Actividad 5 Elaborar Reporte de evaluación de ejecución del plan de trabajo en el proceso de contratación pública.
 

 

Actividad 6 Remitir por lo menos cinco (05) evidencias de difusión del control interno al interior de la entidad.
 

 


META 07

“IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN LOS PROCESOS DE PRESUPUESTO Y CONTRATACION PUBLICA”

volante de meta CCI 2017

ACTIVIDAD 2 : Establecer el Reglamento del  Comité de Control Interno ( CCI )
An Adobe Acrobat file Acta de aprobación del reglamento del CCI DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Reglamento de CCI aprobado DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Resolución de Alcaldía, que aprueba el reglamento de CCI DESCARGAR
ACTIVIDAD 3 :Registrar el Diagnostico y plan de trabajo del proceso de contratación  Publica
An Adobe Acrobat file Procesos CGR Tabla resumen por nivel de riesgo DESCARGAR
ACTIVIDAD 4 :  Registrar y/o actualizar la información en los  módulos secuencia de implementación
An Adobe Acrobat file DESCARGAR
An Adobe Acrobat file DESCARGAR
An Adobe Acrobat file DESCARGAR
ACTIVIDAD 5 : Elaborar el Diagnostico
An Adobe Acrobat file Informe de Diagnostico Proceso Presupuesto 2017 DESCARGAR
ACTIVIDAD 6 :
An Adobe Acrobat file Informe del Plan de Trabajo Proceso Presupuesto DESCARGAR

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PROGRAMA DE INCENTIVOS 2016

META 28

“IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA”.

   Captura5

 

 

ACTIVIDAD 1
An Adobe Acrobat file Acta 01-2016 ACTA DE COMPROMISO DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Acta 02-2016 ACTA DE INSTALACIÓN DESCARGAR
An Adobe Acrobat file RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 061-2016 DESCARGAR
ACTIVIDAD 2
An Adobe Acrobat file Auto diagnostico de CI en contrataciones DESCARGAR
An Adobe Acrobat file OFICIO 187 GEMU Informe de CCI en proceso de Contrataciones DESCARGAR
ACTIVIDAD 3
An Adobe Acrobat file Oficio Nro. 209 MPSRJ GEMU DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Plan de Trabajo de Implementar de CII en el proceso de CPV 1 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Plan de Trabajo de Implementar de CII en el proceso de CPV 2 DESCARGAR
ACTIVIDAD 4
An Adobe Acrobat file Acta Nro. 03-2016, de sesión ordinaria 01 de Abril del 2016 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Acta Nro. 04-2016, de sesión ordinaria 02 de Mayo del 2016 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Acta Nro. 05-2016, de sesión ordinaria 03 de Junio del 2016 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Acta Nro. 06-2016, de sesión ordinaria 04 de Julio  del 2016 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Acta Nro. 07-2016, de sesión ordinaria 05 de Setiembre del 2016 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Acta Nro. 08-2016, de sesión ordinaria 06 de Noviembre del 2016 DESCARGAR
An Adobe Acrobat file OFICIO 255-2016 GEMU PRESENTADO A OCI DESCARGAR
ACTIVIDAD 5
An Adobe Acrobat file 01 EVIDENCIA, correos electrónicos enviados al personal de la MPSRJ DESCARGAR
An Adobe Acrobat file 02 EVIDENCIA,publicación de Actividad en el periódico mural DESCARGAR
An Adobe Acrobat file 03 EVIDENCIA, publicación de actividad e información en el portal institucional DESCARGAR
An Adobe Acrobat file 04 EVIDENCIA, publicación de actividad e información en la red social Institucional DESCARGAR
An Adobe Acrobat file Oficio 255-2016 GEMU presentado a OCI DESCARGAR

 

 

OCI7 OCI6 OCI5 OCI4

OCI3 OCI2 OCI1