Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

turismo

TURISMO EN JULIACA

La ciudad de Juliaca, conocida como “La Ciudad de los vientos”, se encuentra ubicada  en el distrito el mismo nombre, en la provincia de San Román, departamento de Puno. Es considerada la “Capital Comercial de la Región de Puno”.

Templo de Santa Catalina: Conocido además como la Iglesia Matriz; aquella es considerada una construcción mestiza ya que sin bien presenta un diseño hispano en su edificación, aquella fue elaborada con materiales típicos de la zona andina. Esta Iglesia comenzó a edificarse a mitad del siglo XVII y aunque antes pensaba ser un espacio de culto a Santa Cecilia, pasó a ser un lugar de veneración a Santa Catalina, quien es celebrada en el mes de noviembre, y ante la cual se realiza la  Danza de los Soldaditos.

Convento de Santa Bárbara: Conocido además como el Convento Franciscano de Juliaca, famoso por su peculiar edificación, en la que es posible observar una atalaya, así como una torre, que dan la impresión, en conjunto de que la edificación no fuera religiosa, sino gubernamental, en recuerdo de los viejos castillos del Medioevo. Un templo más de Juliaca, es el de La Merced que data de finales de la década del 80 del siglo XIX y que tiene uno de los más bellos decorados en su tipo.

Galería las Calceteras: Se encuentra alrededor de la Plaza Bolognesi, lugar donde exhiben predominantemente productos textiles.

Mirador Waynarroque: En el que se puede hallar al Cristo Blanco. Este Mirador se ubica cerca de la Plaza Mayor de Juliaca. El Mirador data de 1987, y desde aquel es posible tener una hermosa vista de la ciudad. A los atractivos naturales también se suma la Laguna de Chacas, a pocos kilómetros de la ciudad, y alrededor de la cual puede practicarse el ciclismo. Alrededor de la Laguna también es posible observar el Cerro Iquinito, que es considerado el de mayor altura en la zona, y en cuya cima es posible hallar restos de alguna edificación prehispánica, posiblemente los vestigios de alguna ciudadela amurallada.

Los Carnavales de Juliaca: Tienen una fecha movible de celebración, sin embargo, sus actividades programadas son las mismas, y entre aquellas podemos hallar concursos de Tarkadas y Pinquillos, celebración con los difuntos que se lleva a cabo en el cementerio, además de colocación de adornos florales para atraer la suerte, alrededor de las casas y establecimientos comerciales; así como comparsas, la quema del Ño Carnavalón y la lectura de su testamento, entre otros.

Si visita la ciudad de Juliaca, no puede dejar de probar los deliciosos platos que se elaboran en esta zona de Puno, y que se caracterizan por su exquisito y único sabor, entre ellos  el Chairo, la Patacha, el Thimpo de Karachi, la Huatida,  entre otros.