En el marco de la Festividad de la Virgen de la Merced, la Subgerencia de Control Sanitario de la Municipalidad Provincial de San Román, a través de los departamentos de Vigilancia y Control Sanitario y Zoonosis, ejecutó un operativo inopinado en la ruta de la veneración, donde se intervinieron locales de expendio de alimentos como chifas, pollerías y anticucherías.
El jefe del Departamento de Zoonosis, MVZ. Fermín Castillo Sumari, informó que durante la intervención se realizaron decomisos de productos no aptos para el consumo humano, además de la notificación de sanciones preventivas. Entre las faltas más graves se detectó en el chifa Criollo Pequeña Roma, donde se encontró arroz en malas condiciones, canastillas de plástico y ollas en mal estado; mientras que en la pollería Don Pachas, el personal trabajaba sin indumentaria adecuada.
En otros establecimientos se identificaron contaminación cruzada por tener sus residuos sólidos sin tapa, además de otras observaciones menores, como el uso de trapos de colores y algunos platos con fisuras, los cuales fueron decomisados. Finalmente exhortó a todos los comerciantes a mantener condiciones higiénicas y el uso de indumentaria adecuada, a fin de garantizar un consumo seguro durante la festividad.