A fin de perennizar los hechos acontecidos el 9 de enero del 2023, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez, junto a regidores, gerentes, subgerentes y sociedad civil, se trasladaron al frontis del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, para realizar el develamiento de placa y busto en conmemoración a los “Mártires del 9 de Enero”, así como la entrega de arreglos florales.

“Hoy después de un año queremos perennizar lo sucedido un 9 de enero con la develación de este busto y la placa recordatorio donde figuran el nombre de todos los mártires de este conflicto, para que, a lo largo de los años, estén en la memoria de todos los ciudadanos juliaqueños, puneños y peruanos, y no los olvidemos porque forman parte de nuestra historia. Honor y gloria para los Mártires del 9 de Enero”, dijo la autoridad municipal.

Durante su discurso, el alcalde provincial resaltó la lucha de todas las personas que marcharon y protestaron por su disconformidad con las políticas de estado y los continuos cambios de gobierno y que tras su uso legítimo de derecho a la protesta perdieron la vida en circunstancias que aún no son esclarecidas por el Ministerio Público, por lo que los deudos y la población en su conjunto reclaman justicia.

Asimismo, recordó que, como gobierno local, desde el primer día se asistió a los heridos que llegaban al hospital Carlos Monge Medrano, así como la entrega de ataúdes, nichos, apoyo económico a los deudos, reconocimiento con honores a los fallecidos con la medalla de la ciudad y resoluciones que ameritaban.

Agregue un comentario

This field is required.